.: FUNDACIÓN :.

El área de recursos genéticos de PROINPA (regional altiplano) impulsa la agrodiversidad de las comunidades

El Proyecto “Manejo, Conservación y Uso Sostenible de Granos Altoandinos” del Área de Recursos Genéticos de la Fundación PROINPA (Regional Altiplano), realizó el “Concurso de Agrobiodiversidad y Usos de los Cultivos Andinos” en distintas comunidades de La Paz, en la comunidad Coromata Media del Municipio de Huarina (Provincia Omasuyos) en su tercera versión y en la comunidad de Titijoni del Municipio Desaguadero (Provincia Ingavi) en su quinta versión.

 

 

Inauguración del evento en la comunidad de Titijon

La Fundación PROINPA realizó este evento con el apoyo de las autoridades locales y las unidades educativas de cada comunidad; participaron diversos productores y productoras, y los niños y niñas de las escuelas. Los productores demostraron sus fortalezas en 3 categorías: semillas, preparados tradicionales y no tradicionales, y artesanías; por su parte, los niños demostraron su talento en dibujo.

Semillas expuestas en Titijoni

 

Comidas expuestas en Coromata Media

En la primera categoría, concursaron productores y productoras exponiendo diversas variedades de quinua, cañahua, tarhui, papa, oca, papalisa, isaño, arveja, haba, maíz y cebada.  En la segunda categoría, especialistas de la cocina mostraron diversidad de alimentos tradicionales como kispiña, wallake, pito, phisara y peske, y alimentos no tradicionales como panes, galletas, queques, tawas, panqueques y buñuelos, todos preparados en base a quinua y cañahua. Finalmente, en la tercera categoría concursaron artesanas y artesanos exhibiendo vestimentas tejidas por ellos, jaulas hechas con tallos de quinua, imágenes de animales hechas de barro cocido y otras artesanías.

Artesanías presentadas en Titijoni

Vestimentas presentadas en Coromata Media

El concurso se realzó con la presencia del jurado calificador en cada una de las comunidades, conformado por autoridades originarias, mallkus, el Alcalde de cada comunidad, representantes del Instituto Nacional de Innovación Agrícola y Forestal (INIAF) en Titijoni, representantes de la Asociación Integral de Conservadores de Cultivos Andinos (AINCOCA) en Coromata Media y técnicos de la Fundación PROINPA, que participaron en ambas. De esta forma, el área de Recursos Genéticos trabaja en cada una de las comunidades cumpliendo con los objetivos que se traza.

 

 

Uno de los ganadores en la comunidad de Coromata Media

Información adicional