.: FUNDACIÓN :.

2da. Expo Feria Andina Internacional de Turismo y Quinua

 

 El Gobierno Municipal de Salinas, con el objetivo de incentivar la producción, comercialización y transformación de la quinua y lograr el posicionamiento de las empresas turísticas de la zona, ha organizado la “2da. Expo Feria Andina Internacional de Turismo, Quinua y Salinas 2008: La mejor puerta de ingreso al Salar”, realizado en la plaza de la población de Salinas, los días 27 y 28 de junio. 

El Gobierno Municipal de Salinas, con el objetivo de incentivar la producción, comercialización y transformación de la quinua y lograr el posicionamiento de las empresas turísticas de la zona, ha organizado la “2da. Expo Feria Andina Internacional de Turismo, Quinua y Salinas 2008: La mejor puerta de ingreso al Salar”, realizado en la plaza de la población de Salinas, los días 27 y 28 de junio. 

Evento auspiciado por la Cámara Departamental de Productores de Quinua Oruro (CADEPQUI-OR), La prefectura de Oruro a través del Proyecto Quinua Oruro (PROQUIOR), Asociación Nacional de Productores de Quinua (ANAPQUI) y el Hotel SUKARANI de Salinas. En la feria participaron activamente productores individuales exponiendo diversos productos de quinua de diferentes comunidades (Viroxa, Lia, La Kasa, Alapaxsa, Cerro Grande, Pacocollo, La Florida, Puqui y otros) de los cuatro ayllus del municipio. También participaron organizaciones de productores (ANAPQUI, COPROQUIRI, APROQUIRY y otros) e instituciones publicas (UTO, PROQUIOR, PAR, Parque Sajama, Unidad de turismo de la Prefectura de Oruro) y privadas (AOPEB, CICDA-VS, Energisol, Agroindustrias Caranavi, y otras). 

Inauguracion de la feria alt alt

 La Fundación PROINPA participó en este evento, a través de un stand institucional, donde se mostró la diversidad de los ecotipos de la quinua real, a través de un mosaico de ecotipos (granos y panojas); los trabajos en plagas dando énfasis en la difusión de los resultados preliminares del Proyecto Feromonas.

A través de muestras de los trabajos de laboratorio de Quipaquipani (larvas alimentadas con dieta artificial, cajas entomológicas de los insectos asociados a la quinua, ciclos de vida de ticonas y las diferentes trampas con feromona y luz). También se expuso la beneficiadora familiar de quinua del proyecto NUS-IFAD. Entre los visitantes al stand de PROINPA, tanto productores, técnicos y estudiantes, despertó interés los trabajos de plagas en laboratorio y los ecotipos de quinua, a quienes se distribuyó hojas informativas del proyecto feromonas e información de los ciclos biológicos de la polilla de la quinua y ticonas.

alt alt alt

 
A nivel institucional, nos llamó la atención el stand de la comunidad Lacapuraca, organizados en APROQUIORCA, por exponer entre sus ecotipos de quinua la variedad K’osuña, liberada por PROINPA hace dos años, esto demuestra la aceptación que tiene esta quinua entre productores, especialmente por su característica de no ser amarga (sin saponina).

En esta feria también participaron algunas operadoras de turismo para promocionar Alcaya (ciudadela precolombina próxima a Salinas) y los salares de Coipasa y Uyuni.

 
El segundo día la feria recibió la visita del Sr. Presidente de la Republica, Dn. Evo Morales, el Prefecto de Oruro, Lic. Alberto Aguilar y varios senadores y diputados del departamento de Oruro, quien inauguró0 la telefonía celular de ENTEL para el área de Salinas y entrego 4 tractores agrícolas para los 4 ayllus del municipio y los fondos para la construcción de una planta de beneficiadora de quinua. También la Prefectura entregó cuatro equipos agrícolas dos sembradoras de quinua Satiri y dos arados cincel para el roturado de los suelos.

alt alt
 
Discurso del Prefecto de Oruro            Discurso del Presidente Evo Morales

alt alt alt

  Inauguración oficial Feria de la Quinua  Stand Productores de quinua     Stand trasformados de quinua

 

 

 

 

 

Información adicional