.: FUNDACIÓN :.

TÉCNICOS EVALÚAN LA SALUD DEL SUELO EN BASE A TÉCNICAS SENCILLAS DE CAMPO

Participantes aplican técnicas sencillas de campo


Participantes aplican técnicas sencillas de campo


 Con el propósito de  conocer la realidad actual, cambio climático, resiliencia y salud del suelo, en diferentes regiones del altiplano y valles de Bolivia. Técnicos de campo e investigadores de instituciones dedicadas a la producción agrícola, participaron del “CURSO TALLER, MANEJO DE LA SALUD DEL SUELO”.  Evento organizado por la Fundación PROINPA, en coordinación con la Fundación McKngiht,  desarrollado en ambientes de la Casa Campestre y laboratorios del PROINPA.


Verificación de resto de vegetales

 El curso, dispuso prácticas dirigidas al aprendizaje de técnicas sencillas de campo, para la evaluación de la salud del suelo. Asimismo, la determinación de macro y micro fauna, carbono activo del suelo, materia orgánica particulada, respiración del suelo, estabilidad de agregados incluyendo  aspectos físicos, químicos y biológicos, como componentes de la salud del suelo. Finalmente, los datos determinados se ubicaron espacialmente, con el uso de la tecnología satelital.

 Al taller asistieron técnicos de  la UNIVERSIDAD PENN STATE, PROSUCO, UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRÉS - LA PAZ, UNIVERSIDAD TÉCNICA DE ORURO, VECINOS MUNDIALES, AGRECOL, CENTRO DE INVESTIGACIÓN  DE FORRAJES  (CIF-UMSS),  FDTA VALLES y PROINPA, con los proyectos MCKNIGHT: SANREM, LADERAS y QUINUA II.


Información adicional