.: FUNDACIÓN :.

PRODUCTORES Y PRODUCTORAS DE PAPA OPTIMIZAN INNOVACIONES TECNOLÓGICAS DE PRODUCCIÓN.

Agricultores y agricultoras (grupos  productivos) practican y difunden estrategias de producción, durante el “Día de demostración y evaluación de alternativas tecnológicas, para el cultivo de papa”, en parcelas demostrativas ubicadas en la comunidad de Marcus Mayu  (Candelaria). Implementadas también,  en  12 comunidades de los distritos 2 y 3, en el municipio de Colomi.

 

 

La demostración fue organizada por el proyecto de Innovación Contínua (PIC Difusión) PROINPA, CDC - Cochabamba y la Plataforma PLACIIT Colomi, participaron de la misma, productores representantes de las comunidades: Linde, Plomerito, Alto San Isidro, Salto A, Marcus Mayu, 1ª Candelaria, Bartolinas Kanco, 2ª Sora Sora, P’alta Loma, Pico Central, III Kayarani, Chomoco y la Central Campesina Regional. Asimismo, asistieron las representaciones de la Unidad de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente (Colomi), Fundación Vida, y la Universidad Mayor de San Simón.

 

La ocasión, permitió comprobar el avance de destrezas y capacidades de los expositores y expositoras, en el manejo adecuado de las alternativas tecnológicas: Manejo Integrado de Polilla, Gorgojo y Tizón,  prácticas de selección positiva, uso del Matapol Plus, preparación y uso de trampas con feromona (captura de polillas), elaboración de bioinsumos, sobresaliendo la aplicación del BIOL y  Caldo sulfocálcico (t’octu chaquichidor).

A la conclusión del evento, la representación del CDC, consideró la evaluación participativa final del proyecto, como positiva y satisfactoria, por los resultados conseguidos con la adopción de las alternativas tecnológicas, que optimizaron la producción del milenario tubérculo andino.

 

Información adicional