.: FUNDACIÓN :.

PROMOCIONANDO LA PRODUCCIÓN DEL CULTIVO DE TARWI.

En nuestro país, el  tarwi  (Lupinos mutabilis)o chuchus muti se cultiva ancestralmente, en las zonas andinas de los departamentos de La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y en la actualidad la Fundación PROINPA, promueve la producción de esta leguminosa, en los municipios de Tiraque y Anzaldo; promocionando a su vez el consumo de esta legumbre,como nutrimento de proteínas, que sazonan las recetas tradicionales  de la gastronomía local.

Y con el propósito de aprovechar las experiencias en la producción de tarwi en el contexto internacional, el Dr. Mario Mera (Experto en leguminosas del INIA-Carillanca-Chile) junto a los técnicos de PROINPA, intercambiaron experiencias en el manejo del cultivo de Lupinus, tanto de mutabilis como de albus y angustifolium

 

Conociendo Lupinus de Chile – Dr. M.Mera (INIA)

 

Asimismo el Dr. Mera realizó visitas de campo por las zonas de producción de tarwi, para conocer de cerca los problemas de este cultivo y discutir con los técnicos de PROINPA sobre posibles soluciones, en base a generación de tecnologías.

Foto. Explicación sobre la densidad de siembra de tarwi en Anzaldo

 

Foto. Explicación del efecto de la capa arable, fertilidad de los suelos en el comportamiento de tarwi

Información adicional