.: FUNDACIÓN :.

VII DÍA DEPARTAMENTAL DE TRIGO EN CHUQUISACA MUESTRAN AVANCES TECNOLÓGICOS EN LA PRODUCCIÓN DEL TRIGO.


Foto. Acto de inauguración

 

El Comité Impulsor del Trigo de Chuquisaca (CIT-CH), con la finalidad en compartir las experiencias generadas y avances técnicos en el cultivo de Trigo, en las áreas de investigación, transferencia de tecnología, difusión y producción de semilla, celebró el “VII DÍA DEPARTAMENTAL  DE TRIGO 2015”.

 

Foto. Explicación técnica en el recorrido

Evento  realizado, en la localidad de Pampa Yampara, Comunidad de Patacamaya (Prov. Yamparáez-Chuquisaca). En el que se presentaron stands en campo, donde expusieron los avances y actividades, que implementaron las instituciones o proyectos participantes: Gobernación de Chuquisaca, Facultad de Ciencias Agrarias, INIAF, CDC-CH, CLOT, EMAPA, APT y PROINPA.

Para el efecto, se dispuso un recorrido por las parcelas  experimentales de trigo, ubicadas en seis estaciones. A las que visitaron, autoridades nacionales, departamentales y municipales; instituciones y /u organizaciones relacionadas con el cultivo de trigo; técnicos, productores de trigo, estudiantes y medios de comunicación, que totalizaron 370 participantes.

En esta ocasión, los principales trabajos que se destacaron, fueron las investigaciones para la obtención de trigos con mayor calidad nutricional y la próxima obtención de variedades de trigo, con tolerancia a sequía, con líneas de investigación, encaradas acertadamente por la Fundación PROINPA.

Entre  tanto, los productores organizados en el Comité Local de Trigo de la Provincia Yamparáez (CLOT), sintieron satisfacción al exponer la producción de trigo, en esta importante región triguera de Chuquisaca, en palabras de su presidente Mario Zambrana. Asimismo, demandaron un efectivo y continuo apoyo, por las instancias gubernamentales.

Mientras, que el representante de la Facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Teodoro Pozo, manifestó que se debe fortalecer la investigación en el cultivo de trigo, consolidando el accionar de las instituciones que tienen competencias, para promover una mayor producción de este cereal.

Finalmente, se hizo especial énfasis, en masificar la mecanización de la producción, sobre todo en la fase de Cosecha, para mejorar la rentabilidad del cultivo.

 

Algunos datos:

  • Chuquisaca es el segundo departamento productor de trigo, con alrededor de 21.000 toneladas  por año.
  • La producción nacional de trigo, solo abastece entre un 30 a 40% del consumo nacional.
  • El consumo por habitante por año de trigo es de 70 kg
  • El 70% del consumo, está puntualizada en la forma de harina, para la panificación.
  • En el área rural, el trigo se consume bajo otras formas, como: lagua, ch’aque, tostado, trigo mote, phiri, chicha y otras más.
  • La región de los Cintis y las Pampas de redención, están consideradas como zonas potenciales, para la producción de Trigo, en Chuquisaca.
  • Las principales variedades que se cultivan en Chuquisaca, son: Yampara, Redención, Chajlla y últimamente, se promueven las variedades Tarabuco y Limabamba.
  • Las principales limitaciones para la producción de trigo en Chuquisaca,  están relacionadas con la baja fertilidad de los suelos, y las frecuentes sequías.

 

http://correodelsur.com/20150424/economia/proinpa-anuncia-obtencion-de-mas-variedades-de-trigo

Información adicional