.: FUNDACIÓN :.

POR UNA BUENA ADMINISTRACIÓN DEL AGUA PARA MEJORAR LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA.

Foto. Participantes invitados y patrocinadores de las jornadas.

Técnicos agrónomos y agricultores del Valle Alto de Cochabamba, Comarapa y Cotagaita de Potosí, fueron convocados a participar de las Jornadas y Cursos de Riego tecnificado: “MANEJO EFICIENTE DEL AGUA Y  SOSTENIBILIDAD DEL RIEGO”. Eventoproyectado para intercambiar experiencias, en cuanto a la buena administración del agua y aplicación de la técnica apropiada, en las parcelas de los agricultores.

 

Las jornadas y cursos de riego, fueron  organizadas por el ICOOP-CSIC de la Cooperación Española y la Fundación PROINPA. Cita técnica, que apreció la contribución del Ing. Ramón Aragüés (Especialista en Agricultura de Regadío) y presentadas, en el salón auditorio del Hotel Capitol (Cercado-Cochabamba).

 

Foto. Compartiendo experiencias en la implementación de la técnica de riego por goteo.

Las jornadas en riego, se enfocaron en asumir una visión integral del riego, en nuestro país: políticas nacionales, programas y planes de inversión, que posteriormente proveerán perspectivas de experiencias de innovaciones técnicas y tecnológicas de riego, efectuadas en el marco de los proyectos de ejecución e investigación, desarrollados  en los valles altos y mesotérmicos, como también al sur del país. En este contexto participaron las instituciones expertas en riego y manejo del recurso hídrico en la agricultura como: PROAGRO/GIZ, de la Cooperación Técnica Alemana; Centro Aguas de la Universidad Mayor de San Simón, Fundación PROINPA; expertos invitados y la casa comercial de sistemas de riego tecnificado SICRA LTDA.

Mientras, que los Cursos de riego dirigido a los productores, encaminaron a desarrollar espacios de capacitación y asistencia técnica, en campo sobre prácticas de instalación, Operación, Mantenimiento y Fertirrigación, en sistemas de riego por goteo en frutales y agricultura en general.

 

Foto: Práctica en campo sobre instalación operación y mantenimiento de sistemas de riego.

Antes de la clausura del acontecimiento, el Ing. Agrónomo Gustavo Ardaya, Expresó: “Mi expectativa ha sido plenamente satisfecha, impresionado con la calidad de profesionales a nivel nacional e internacional”, enfatizando, concienciar a los productores sobre el manejo técnico del recurso agua, para optimizar la producción nacional. 

Información adicional