.: FUNDACIÓN :.

FORTALECIENDO CAPACIDADES EN COMUNICACIÓN RADIAL PARA PROMOVER EL DESARROLLO HUMANO Y PRODUCTIVO DEL MUNICIPIO DE MOROCHATA.

Comunicadores de la Radio Morochata  (municipio Morochata Prov.Ayopaya-Cochabamba), reforzaron sus capacidades de diseño y realización de un producto radiofónico, como elemento central de los procesos sociales y las técnicas periodísticas en radio, para la construcción de noticias locales, relatos socio-culturales, experiencias de vida y desarrollo, desde las comunidades que circundan al municipio.

 

Foto. Participantes del taller en trabajo de redacción de su nota informativa

 

En el marco del Proyecto Mercados Rurales, la Fundación PROINPA, a través de la Unidad de Comunicación (UCOM-PROINPA),  enfocaron el taller como parte del fortalecimiento de la Campaña contra el T’octu de la Papa, liderado por el municipio.

los comunicadores en la ocasión, realizaron diversas  prácticas periodísticas (3 noticias de actualidad) y difundidas , en el programa informativo de la emisora . Claro, esta experiencia fue previamente analizada grupalmente.  La metodología utilizada en el taller “aprender haciendo”, permitió perfeccionar las competencias comunicativas y el ejercicio comunicacional radial, en contextos reales.

  

Foto. Reporteros analizando, en estudio, la conclusión de las noticias locales.

Asimismo, en la producción de soportes radiofónicos, los participantes elaboraron libretos, para producir cuñas en el idioma quechua, desde su contexto y sus áreas de interés (salud, educación, cultural, policial,municipal, agricultura, etc.), procurando prevenir la presencia de las epidemias en la población(infantil, juvenil, adultos y personas de la tercera edad) y además, minimizar los daños provocados por la presencia de plagas y enfermedades, en la producción agrícola o difusión de precios de comercialización (Sistema de Información de Mercados Agrícolas –SIMA de la Fundación Valles), entre otros.

 

Información adicional