.: FUNDACIÓN :.

FORTALECIENDO EL COMPLEJO TUBÉRCULOS A TRAVÉS DE LA INTRODUCCIÓN DE NUEVAS VARIEDADES DE PAPA PARA LA INDUSTRIA Y CONSUMO.

 

El 13 de noviembre de 2015, en el salón principal de la Fundación PROINPA, técnicos de la Empresa Semillas de Papa (SEPA) y personal de la Fundación PROINPA, participaron de la presentación oral pruebas de valor agronómico, de las nuevas variedades de  papa: PUKA WAYCH’A, PINKER, PAFRITA y ÚNICA. Las mismas, evidenciaron su resistencia contra la enfermedad del Tizón y los virus: PVX,  PVY. Asimismo, por el potencial de las nuevas variedades, se constituyen como alternativa para los productores que podrían incrementar la producción, industrializarlas como papa prefrita congelada, utilizarlas  en la preparación de comidas rápidas y aderezar la gastronomía local.

Del mismo modo, ésta capacidad de las cuatro variedades (resistencia), evitará el  uso excesivo de plaguicidas, para el control del tizón y disminuirán sus efectos nocivos, para la salud y el medio ambiente. Al mismo tiempo, una oportunidad de acceso a nuevas tecnologías modernas, para los agricultores y tecnologías con potencial de negocio,  para la Empresa SEPA.

Posterior a la presentación agronómica, se entregaron cuatro magentas con las variedades citadas, cada una con 25 plántulas in vitro (de alta calidad genético – sanitaria), como contribución de tecnologías avanzadas y modernas, en el marco del Proyecto Mercados Rurales, financiado por la Cooperación Suiza (SWISSCONTACT) y los sub proyectos “Desarrollo de variedades, con tolerancia a factores bióticos y abióticos adversos” del INIAF, ejecutados por el socio estratégico: la Fundación PROINPA.

A la conclusión, suscribieron un convenio entre SEPA y PROINPA, como fortalecimiento de reciprocidad tecnológica interinstitucional, para sumar esfuerzos que satisfagan  la demanda de los productores de papa y su cosecha, beneficien a la industrialización y consumo tradicional. Finalmente, el Ing. Arnulfo Yufra (Gerente General de SEPA) y Lic. Jhonny Terán, intercambiaron gentilezas con sus pares, Dr. Antonio Gandarillas (Gerente General PROINPA) y Dr. Julio Gabriel, reafirmando las intenciones colegiadas, como aporte significativo al desarrollo  agrícola del departamento y del país.

 

 

Información adicional