.: FUNDACIÓN :.

PROINPA RECIBE EL PREMIO “MEJOR INNOVACIÓN NACIONAL 2015”

Bajo la organización del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal – INIAF, los días 26 y 27 de Noviembre, se llevó a cabo el 3er Encuentro Boliviano de Innovación Agropecuaria y forestal, y el 1er Concurso Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal - INNOVARE 2015, con la participación de más 200 personas entre asistentes y expositores. El evento tuvo como sede la Casa Campestre de la ciudad de Cochabamba, que recibió la visita de productores, técnicos, investigadores y representantes de diferentes instituciones de los nueve departamentos del país.  

 

En el evento se presentaron más de 30 innovaciones ganadoras del primer lugar en los 9 departamentos y la región de Chaco, para las categorías de: productor individual, Asociaciones e Instituciones.

En este marco, la Fundación PROINPA Regional Altiplano presentó en la categoría institucional, el trabajo denominado ““Producción y Consumo de Cañahua Verde, para la Seguridad Alimentaria”,trabajo ejecutado con los productores de Jankosaya de la provincia Pacajes.  Este trabajo fue galardonado con el primer lugar a nivel nacional para la categoría Innovador Institucional.

El galardón fue entregado a nombre del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras - MDRyT, el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal – INIAF y el Consejo Plurinacional de Innovación. Asimismo, el Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal – SNIAF, otorgó como premio un viaje internacional de intercambio de experiencias y captura tecnológica a una agricultora representante de la innovación.

La innovación tecnológica presentada fuedesarrollada en el marco del proyecto “Plantas Verdes de Cañahua, para Combatir la Desnutrición”, financiado por Grand Challenges Canadá y el Gobierno de Canadá, (www.grandchallenges.ca).

La Fundación PROINPA se enorgullece por recibir este reconocimiento resultado del trabajo realizado por el equipo de innovadores del Proyecto Cañahua Nutrición en coordinación con las agricultoras Petrona Apaza y Bilma Ayala de la comunidad Jankosaya, provincia Pacajes.

Asimismo la Fundación PROINPA, congratula a las agricultoras que trabajan con la innovación de alimentos, a base de las hojas de cañahua, en la región árida de la provincia Pacajes - La Paz, como una alternativa familiar, para garantizar su seguridad alimentaria.

 

Información adicional