.: FUNDACIÓN :.

DESTACADA PARTICIPACIÓN DE PROINPA EN LA VI REUNIÓN NACIONAL DE TRIGO

Foto: Cresencio Calle, exponiendo sobre alternativas contra la sequía en Trigo

 

 En la ciudad de Santa  Cruz el 18 y 19 de noviembre se llevó a cabo la “VI Reunión Nacional de Trigo”, en el que participaron aproximadamente 300 asistentes, entre profesionales, estudiantes y productores de trigo, de diferentes regiones del país. El evento, estuvo organizado por el INIAF, en el marco de las actividades del Programa Nacional de Trigo, del cual PROINPA se constituye como  un Aliado Estratégico.

Entre los principales expositores, figuraron profesionales con amplia experiencia en el cultivo de trigo, como las  representaciones del Brasil, México, Chile y Bolivia.

 

Foto: Cresencio calle recibiendo un reconocimiento de parte del INIAF.

La fundación PROINPA tuvo una destacada participación con la representación del equipo técnico, que presentó dos exposiciones orales, en el cultivo de trigo:

Presentaciones Orales:

  • AVANCES EN LA SELECCIÓN DE TRIGOS BIOFORTIFICADOS EN LA ZONA ANDINA DE BOLIVIA.  
  • "ALTERNATIVAS DE ADAPTACIÓN A LAS SEQUÍAS, EN LA PRODUCCIÓN DE TRIGO, EN LA ZONA ANDINA DE BOLIVIA"

Presentaciones en Poster:

  • SELECCIÓN ASISTIDA POR MARCADORES MOLECULARES PARA RESISTENCIA A ESTRÉS HÍDRICO POR SEQUÍA EN LÍNEAS AVANZADAS DE TRIGO (Triticumaestivum)
  • EVALUACIÓN DE UN BIOFERTILIZANTE FOLIAR EN EL CULTIVO DE TRIGO (Triticumaestivun), SEMBRADO EN INVIERNO EN RIO CHICO, CHUQUISACA.
  • EL USO DE BIOINSUMOS EN EL CULTIVO DE TRIGO, UNA OPCIÓN PARA UNA AGRICULTURA MÁS LIMPIA GESTIONADA POR LOS PRODUCTORES; EXPERIENCIAS EN CHUQUISACA. 
  • VALIDACIONES DE VARIEDADES DE TRIGO BIOFORTIFICADO EN 18 LOCALIDADES DE LA ZONA ANDINA DE BOLIVIA.
  • FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA LOCAL DE SEMILLA DE  TRIGO EN LA PROVINCIA DE YAMPARÁEZ.
  • EVALUACIÓN DE LA BIOFORTIFICACIÓN AGRONÓMICA CON Fe Y Zn, EN EL CULTIVO DE TRIGO, EN CONDICIONES DE SEMIARIDEZ.

 

Foto: Plaqueta de Reconocimiento entregado a Cresencio Calle.

 

Durante el desarrollo del programa, el INIAF distinguió con una Plaqueta de Reconocimiento al Ing. Cresencio Calle C., Por su importante contribución en la VI Reunión Nacional de Trigo. La Fundación PROINPA, felicita por el galardón  conseguido, por nuestro excelente investigador junto al equipo de técnicos, que generan innovaciones en la producción de trigo, en el departamento de Chuquisaca.

 

 

Información adicional