.: FUNDACIÓN :.

PRODUCTORES GENERAN Y DIFUNDEN NUEVAS VARIEDADES DE PAPA RESISTENTES AL TIZÓN Y APTITUD PARA LA INDUSTRIA.

Productores semilleristas de papa de Colomi realizaron el 22 de abril del 2016 un día de campo en la comunidad de Primera Candelaria del Municipio de Colomi (Cochabamba), en coordinación con el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y la Fundación PROINPA, en el marco de los subproyectos “Desarrollo de variedades tolerantes de papa a factores bióticos y abióticos adversos”, con el propósito de intercambiar conocimientos sobre el proceso de mejoramiento participativo para generar nuevas variedades de papa, resistentes a la enfermedad del tizón.  Culminando este evento con la liberación y entrega de semilla de calidad,  a productores semilleristas de papa de Pisli.

 

Los stands preparados para esta ocasión fueron visitados por más de 80 productores semilleristas del departamento y del interior del país (Norte-Ayopapa, Morochata, Pisli y APROSEPA-Villazón), sumándose organizaciones locales, nacionales e internacionales. En el primer stand se expuso los avances tecnológicos y conocimientos conseguidos por el Programa Nacional de Papa del INIAF.

Mientras que en el segundo, los papa - mejoradores explicaron los procesos de generación y selección de las nuevas variedades. A su vez en el tercer,  se presentó la producción de papa de alta calidad genética / sanitaria, por parte de la empresa Semilla de papa (SEPA), y la semilla de calidad obtenida por los productores de la Federación de Semilleristas de Cochabamba (FEDESCO-Norte AYOPAYA) y la Asociación de Productores Semilleristas de Papa (APROSEPA-Villazón) y los re-multiplicadores semilleristas de Colomi. En los dos últimos stands  se observaron la diversidad de Bioinsumos, para una producción orgánica de papa y otros cultivos; así como folletos y libros publicados, destinados a reforzar esta acción innovadora.

El evento fue desarrollado en forma dinámica y a la conclusión del mismo, se explicaron las cualidades gastronómicas y agronómicas de las variedades Puka Huaycha, Pinker, Pafrita y Jatun Puka,  que son resistentes al tizón (enfermedad que causa muchas pérdidas y cuantiosos gastos para su control, a los pequeños productores de Bolivia). Las tres últimas variedades mencionadas, son también aptas para la industrialización (variedades producidas por SEPA) y finalmente, se entregó semilla de calidad de la variedad Puka Huaycha, producida en las alturas de Pilsi, como un acto simbólico de liberación de esta nueva variedad resistente al tizón.

 

 

 

Papa-mejoradores presentan su experiencia

en mejora genética de papa

 

Programa de Papa Nacional del INIAF

expone sobre sus logros

 

SEPA y actores de la cadena de valor de la papa

comparten sus experiencias sobre semilla de calidad

Productores valoran la variedad Puka Huaycha

 

Actores de la cadena de valor de la papa comparten

sus experiencias sobre semilla de calidad

 

Se libera la variedad de papa Puka Huaycha

 

Información adicional