.: FUNDACIÓN :.

Mujeres y hombres del Sistema de Vida de Puerto Pérez fortalecen sus capacidades en registro climático, pronóstico y pachagrama

En el marco de la Red Meso Clima que viene implementando el Proyecto: Biocultura y Cambio Climático (ByCC), el pasado 23 de marzo en el Salón de Honor de la Alcaldía de Puerto Pérez fueron capacitados 20 personas entre mujeres y hombres de diferentes comunidades pertenecientes al municipio de Puerto Pérez, provincia Los Andes del Departamento de La Paz. A través del dialogo de saberes se fortaleció las capacidades de observadores (ras) locales a través del curso de capacitación en registro climático, pronósticos y pachagrama.     

 

Participantes llenando el pachagrama

El curso fue desarrollado por técnicos de la Fundación PROINPA en coordinación con el equipo técnico del Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Pérez, PROSUCO y el hermano Miguel Ortega, proveniente de la Provincia Pacajes, quien formó parte del equipo facilitador. En el evento se abordaron temas relacionados al cambio climático, registro climático, pronósticos, pachagrama y otros, la participación fue  activa tanto de mujeres como de varones que participan en el proyecto ByCC.

Viviana Herrera, de la comunidad de Cachilaya, resaltó lo importante que fue el curso, “ha sido muy positivo para nosotras que nos dedicamos a la siembra de cultivos, lo que más me gusto fue el pachagrama que es muy bueno para los yapuchiris, hemos aprendido como podemos ver el tiempo”, expresó.

 

 

 

Participantes observando el pachagrama

 

Por su parte, Rufino Ponce Quispe de la comunidad de Karapata Baja, señaló: “lo que me gusto del curso ha sido el llenado del registro del pachagrama, qué interesante, nunca había visto, ni tocado, muy importante para la agricultura y para pronosticar el tiempo también para saber el tiempo de la siembra si va ser temprana, intermedia o tardía”.

PROINPA, de esta manera informa de cómo el Sistema de Vida de Puerto Pérez se viene preparando para contribuir al monitoreo climático desde el rol de los observadores (as) locales y la implementación de estaciones climáticas, que permitirá al municipio de Puerto Pérez registrar información climática y consolidar una base de datos que será de valiosa ayuda para enfrentar al cambio climático. Se continuará el ciclo de capacitación, el próximo evento será el 28 de mayo y se informará sobre los avances de esta temática considerada como prioridad para el Gobierno Autónomo Municipal de Puerto Pérez.

 

 

Información adicional