.: FUNDACIÓN :.

Investigadores de PROINPA obtienen el Premio Plurinacional de Ciencia Y Tecnología 2015.

Foto: Trofeo 1er Premio Plurinacional de Ciencia y Tecnología  2015 conseguido por PROINPA “Trigos biofortificados”.

 

 

El Vice Ministerio de Ciencia y Tecnología, dependiente del Ministerio de Educación, reconoció el trabajo de investigación, por la obtención de variedades de trigo con mayores contenidos de hierro y zinc denominados “trigos biofortificados”.

 

Foto: Stand  de exposición en la fase final.2015

El mencionado trabajo, es producto de 7 años de constante investigación y actualmente, se continúa experimentando con esta línea de relación científica,  por su importante contribución a la seguridad alimentaria y lucha contra la desnutrición, especialmente de micronutrientes tales, como el hierro y el zinc.

 

Foto: Explicación de C. Calle ante Comité de evaluación final  2015.

El trabajo propuesto, por los investigadores de la Fundación PROINPA, fue estimado en su fase precompetitiva por un comité calificador, junto a otros 70 trabajos postulados. Posteriormente la fase final,  se llevó a cabo el pasado 30 de noviembre y 1 de diciembre en la sede de gobierno (La Paz).

 

Foto: Mérito a la innovación de Ciencia y Tecnología Plurinacional 2015.

Finalmente, el comité determinó la asignación del  Primer Lugar en la categoría Desarrollo Agropecuario, al trabajodenominado “trigos biofortificados”. El mismo, consistió en un trofeo, medalla y certificados para cada uno de los componentes del equipo.

 

Foto: Certificado a Y. Castro Premio Plurinacional de CyT.2015

A su vez, el equipo de investigación de PROINPA, está liderizado por Cresencio Calle, profesional de amplia experiencia en investigación agrícola y particularmente, en el cultivo de trigo, complementado por Yamil Castro Ayaviri, Pablo España Vargas, Henry Ayaviri y Leonel Rodríguez.

 

Foto: Certificado C. Calle Premio Plurinacional de CyT.2015.

Concluyendo, que la obtención  del premio, constituye un importante reconocimiento a las innovaciones de ciencia y tecnología, promovidas por la Fundación PROINPA, con la generación de innovaciones estratégicas, para la mejora del sector agrícola y en esta oportunidad con el cultivo de trigo fortificado, para que el pan nuestro de cada día, sea panificado con calidad nutritiva y asequible al consumo final.

 

Foto: Cresencio Calle en entrevista a un medio de difusión.2015 -

Información adicional