.: PROINPA - Áreas de excelencia :.

Agroindustrias

 


Los trabajos de investigación y promoción de agroindustrias rurales desarrollados en los últimos años en PROINPA, han permitido generar capacidades en el personal técnico que hoy se ofertan a la sociedad como áreas de excelencia.


Las áreas de excelencia en cada uno de los temas relacionados a la agroindustria, el desarrollo de PyMES y su articulación al mercado se muestran a continuación:

1.     El desarrollo de nuevos productos procesados con mayor valor agregado, principalmente utilizando materias primas producidas en la región andina.


2.     Asesoramiento, capacitación y orientación a grupos de productores en el procesamiento de alimentos, articulación al mercado, organización de la producción y buenas prácticas de manufactura.


3.     Identificación y cualificación de nichos de mercado para productos andinos procesados.


4.     Desarrollo de planes de negocio y/o estudio de factibilidad financiera, con énfasis en la ingeniería de procesamiento a nivel semi-industrial.


5. Desarrollo de tecnologias apropiadas y limpias para el procesamiento de productos andinos como la seleccion, limpieza y empacado de productos, el beneficiado, la deshidratacion, la conservacion por pasteurizacion, la extrusion, etc.

 


Proceso de deshidratacion solar (secador tipo invernadero) de hortalizas y convencional de raices.

Hortalizas deshidratadas y molidas para la preparación de alimentos instantáneos.

Señoras agricultoras son capacitadas en el procesamiento de alimentos.


Foto izqui. Secado de trigo recién pelado. Foto Derecha, molino de cereales pequeño.


Capacitación en buenas prácticas de manufactura de alimentos.


Información adicional