.: PROINPA - Áreas de excelencia :.

Metodologías participativas

 

PROINPA entiende participación como el proceso de toma de decisiones informada en los procesos de desarrollo. Este concepto tiene dos pilares fundamentales: La información previa y la toma de decisiones. Quiere decir que antes de tomar una decisión, el grupo de trabajo (productores, técnicos, autoridades y otros agentes de la cadena o del complejo productivo) primero deben “informarse” de las diferentes opciones existentes para solucionar un determinado problema o aprovechar una determinada oportunidad.

La información puede tener diferentes orígenes de acuerdo a la experiencia y conocimientos de los diferentes participantes: Los productores aportan su saber local y lo propio ocurre con los técnicos, autoridades y si es pertinente los otros actores de la cadena. Este proceso de informarse tiene diferentes formas entre las que se destacan la prueba en campo de las opciones priorizadas para después de ver su comportamiento en un determinado contexto, seleccionar la que parezca más adecuada bajo la percepción de los participantes.

Las metodologías participativas son herramientas que ayudan a cumplir los procesos de informarse y tomar decisiones de acuerdo a la información analizada. Por tanto reconocen y valoran el aporte de los conocimientos de los agricultores, mejorando la capacidad de gestión y organización en los proyectos.

De esta manera, los agricultores dejan de ser beneficiarios para convertirse en actores centrales en la identificación de demandas, investigación, seguimiento y evaluación de los proyectos, permitiendo que los productos sean aceptados y las innovaciones sean adoptadas más rápidamente.

Una de las dimensiones de trabajo más importantes dentro de PROINPA y del área temática Socioeconomía es la generación, validación y difusión de enfoques y metodologías participativas. Estas metodologías  pueden ser agrupadas en:

1.- Métodos participativos para la gestión de proyectos:

  • Profundización de demandas: permite a los productores y organizaciones identificar demandas a partir de sus aspiraciones.
  • Ajuste participativo de propuestas: Adecúa y modifica los productos y actividades de un proyecto a las expectativas de los productores y sus organizaciones.
  • Seguimiento y evaluación participativa: promueve la apropiación de las actividades y productos del proyecto por los principales involucrados.
  • Evaluación de medio término: Mide el grado de avance del proyecto desde la perspectiva de los productores.
  • Evaluación Final de proyectos: Los productores valoran el desempeño y grado de cumplimiento de los resultados propuestos.

2.- Evaluación de impacto: evidencia de forma participativa los alcances e impacto de los proyectos en los medios y estrategias de vida de las organizaciones y comunidades.

 

3.- Fortalecimiento organizacional y articulación a mercados:

  • Empoderamiento personal: eleva la autoestima y genera espacios de reflexión en las familias y organizaciones locales.
  • Desarrollo Organizativo para la Innovación: Promueve el fortalecimiento de las organizaciones de productores para articularlos a nuevos mercados.
  • Enfoque Participativo de Cadenas Productivas: Promueve la articulación y coordinación de agentes de la cadena para generar innovaciones tecnológicas, comerciales e institucionales.

4.- Métodos participativos para la investigación y extensión participativa:

  • Comités de investigación agrícola local.
  • Escuelas de campo.
  • Evaluaciones participativas de tenología.
  • Encuentros tecnológicos.

Información adicional