.: PROINPA - Investigación :.

Agroindustria

Las investigaciones se concentran en la generación de tecnología de poscosecha e industrialización de productos andinos, para ayudar a los agricultores a producir alimentos frescos y procesados de alta calidad, en base a la utilización racional de la agro biodiversidad.

Una ves definida las comunidades y zonas de trabajo de un proyecto, los procesos de investigación aplicados por PROINPA en el tema agroindustrial se concretan principalmente en los siguientes 10 pasos:

Primero, se realiza la recuperación de las distintas especies y variedades de los productos agrícolas en las distintas comunidades.

Segundo, se recupera el saber local con respecto al uso y aprovechamiento de la agrobiodiversidad de las especies y variedades recolectadas.

Tercero, se realiza la caracterización de estos recursos desde el punto de vista nutritivo, bromatológico y de sus usos potenciales en la industria.

Cuarto, se realiza un análisis básico y rápido de la cadena de valor  que involucra la producción y comercialización de estos recursos identificados.

Quinto, se realiza un sondeo de mercado, nacional o internacional, de los productos procesados con posibilidades de ser aprovechados industrialmente.

Sexto, en base a las características físicas observadas y sus posibilidades de mercadeo, se desarrollan y/o innovan nuevos productos procesados, con mayor valor agregado y que respondan a las expectativas de los productores y el mercado.

Séptimo, Una vez obtenidas las muestras de estos productos, se realiza la validación de su procesamiento a nivel piloto, ya sea en PROINPA o en las industrias del sector.

Octavo, con la información de las pruebas pilotos se realiza un análisis de factibilidad técnico- financiero que permita la generación de un agro negocio fiable y posible.

Noveno, Tanto productores como potenciales procesadores realizan las gestiones para la obtención de recursos que permitan implementar el nuevo emprendimiento.

Décimo, se desarrolla el agro negocio en forma participativa tanto con los productores como con los otros actores que estén involucrados.

 

Para la ejecución de estos pasos PROINPA cuenta con diferentes metodologías participativas, laboratorios de análisis y control de calidad, bases de datos de recursos genéticos, de mercados, etc.; además, forma alianzas con centros de investigación y universidades tanto nacionales como extranjeras, instituciones de desarrollo internacionales, etc.


Información adicional