Centro Quipaquipani

Centro Quipaquipani

El Centro de Facilidades para la  Investigación y Capacitación  Quipaquipani, se encuentra situado a 4 km al sur de la población de Viacha, Provincia Ingavi en el Departamento de La Paz. Las facilidades de infraestructura y funcionamiento para el apoyo a la investigación incluyen laboratorios de: entomología, microbiología agrícola y sanidad vegetal. Además cuenta con infraestructura para la investigación en campo, producción de semilla de granos y tubérculos andinos. Se cuenta con invernaderos para cruzamientos, multiplicación de generaciones y material segregante y para la multiplicación de material genético de alta calidad. Asimismo, el Centro cuenta con infraestructura necesaria para eventos de capacitación, intercambio de experiencias y asistencia técnica a productores y técnicos de instituciones relacionadas,  según demanda.

El Centro opera a través de cuatro unidades de: Bioinsumos, Microbiología, Sanidad Vegetal y de Producción.

Unidad de Bioinsumos.- cuenta con una planta de producción de biofertilizantes y bioplaguicidas con una capacidad de producción para abastecer a 1.000 has de diversos cultivos. Asimismo, se contribuye y desarrolla nuevos productos y, se realizan las evaluaciones correspondientes antes de su difusión.

Unidad de Microbiología.- cuenta con la infraestructura y equipamiento mínimo para realizar asilamientos e identificación de microorganismos, control de calidad de productos y/o bioinsumos.

Unidad de Sanidad Vegetal.- cuenta con la infraestructura y equipamiento mínimo para realizar diagnóstico de enfermedades, identificación y cría de insectos, bioensayos.

Unidad de producción.- cuanta con la infraestructura y equipamiento mínimo para la multiplicación de semilla, para el manejo agropastoril de pastos y leguminosas, para estudios de etno-zoología y variabilidad genética y productiva de camélidos

Información adicional