Laboratorio de Biología Molecular y Bioinformática

Laboratorio de Biología Molecular y Bioinformática

 

El laboratorio de Biología Molecular y Bioinformática de la Fundación PROINPA fue creado en el  año 2003 con el objetivo de realizar investigación aplicada y ofrecer servicios en dos frentes:

Biología Molecular vegetal.

Biología molecular aplicada a la conservación y uso de recursos fitogenéticos vegetales. Se han aplicado métodos moleculares para conocer la diversidad genética de diferentes especies (quinua, papa, maní oca, chirimoya, durazno, etc.), en la construcción de colecciones núcleo asistida por marcadores moleculares, en la identificación de marcadores asociados a QTLs, en el mejoramiento molecular, en la trazabilidad alimentaria y en el apoyo a la producción (determinación de la pureza genética de las semillas, denominación de origen, etc.).

Los servicios que ofrece el laboratorio de Biología Molecular y Bioinformática a nivel de plantas de cultivo son los siguientes:

•             Asignación de huellas genéticas a plantas (genotipado).

•             Construcción de colecciones núcleo asistidos por marcadores moleculares.

•             Mejoramiento asistido por marcadores moleculares en plantas.

•             Trazabilidad alimentaria (detección de OGMs en alimentos)

Biología Molecular microbiana.

Biología molecular aplicada a la identificación y caracterización de microorganismos benéficos (Bacillus, Trichoderma, Micorrizas, etc). Algunos microorganismos benéficos seleccionados se emplean en la Fundación Proinpa para elaborar productos que contienen microorganismos vivos los cuales son útiles como biofertilizantes, biofungicidas, bicontroladores y bioinsecticidas. Se han empleado estrategias metagenómicas para comparar la diversidad bacteriana de suelos agrícolas fértiles y suelos degradados o empobrecidos.

De forma paralela, se realiza investigación en bacterias patógenas de cultivos de importancia económica para Bolivia. La bacteria  Ralstonia solanacearum, un patógeno muy agresivo que causa el marchitamiento y eventualmente la muerte de la planta, constituye un excelente modelo de estudio de la interacción planta-patógeno. La investigación se centra en comprender el proceso infectivo a nivel molecular de esta bacteria y los genes que están involucrados en la patogenicidad. Dentro de esta investigación, se realizan también estudios evolutivos y filogenéticos. Otro patógeno bacteriano que el laboratorio estudia es Agrobacterium tumefaciens, una bacteria gran negativa que causa serios problemas a la producción de frutas en Bolivia. La investigación está enfocada a entender la diversidad genética que existe entre las cepas de esta bacteria en Bolivia y la relación que tienen estas con la diversidad genética de cepas del mundo entero. Varios análisis de filogenia y microevolución molecular complementan el estudio dando una comprensión más completa de las especies y cepas que están incluidas en el género Agrobacterium.

Los servicios que ofrece el laboratorio de Biología Molecular y Bioinformática a nivel de microorganismos son los siguientes:

•             Diagnostico de patógenos por técnicas moleculares en muestras de plantas y suelo: Agrobacterium tumefaciens, Ralstonia solanacearum, Erwinia sp, Pyrenochaeta terrestris, virus X de la papa.

•             Identificación taxonómica molecular de aislamientos bacterianos.

Se debe tomar en cuenta que la Fundación PROINPA, está reconocida por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) como una institución acreditada para proveer servicio de diagnóstico vegetal a nivel nacional.

 

 


Información adicional