Renato Choque, un campeón en la producción de semilla de papa nativa de calidad en las alturas de Linde, Colomi

Renato e inspector del INIAF Cochabamba verificando parcela semillera, variedad Puca Qoyllu
Parcela semillera de papa nativa en Linde

La producción de semilla certificada de papa a nivel nacional no satisface la demanda de semilla anual para la producción comercial. Esto porque son pocas las zonas y entidades y asociaciones formales registradas en el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) que se dedican a la producción de semilla certificada de un limitado número de variedades comerciales.

En los últimos años, surgen un par de grupos semilleristas del Municipio de Colomi (Linde-1ra Candelaria-Rodeo y Pico Central), que empiezan a ofertar semilla certificada de variedades nativas de papa. Estos grupos fueron apoyados por la Fundación PROINPA en el marco de un proyecto de Mejoramiento de Sistemas de Semillas para la Seguridad Alimentaria de pequeños agricultores[1]. De estos grupos destaca Renato Choque, que asume el reto  de asegurar una producción sostenida y de calidad de semilla de diferentes variedades de papa. A lo largo de varios años, Renato desarrolló destrezas y habilidades, adoptando buenas prácticas agrícolas para la producción de semilla de cinco variedades de papa nativa (Pinta boca, Candelero, Yana Qoyllu, Puca Qoyllu, Huaycha).

[1] Proyecto Mejoramiento de Sistemas de Semillas para a Seguridad Alimentaria de pequeños agricultores liderado a nivel global por Bioversity International con fondos de la Cooperación Suiza y ejecutado en Bolivia, en el municipio de Colomi, por la Fundación PROINPA en los años 2014-2020.

Pinta boca
Candelero
Yana Qoyllu
Huaycha
Puca Qoyllu

¿Quién es Renato?

Renato Choque es un agricultor joven e integrante de la asociación de productores semilleristas de papa nativa de LINDE, es hijo de agricultores guardianes de diversidad de papa, que con un gran dinamismo incursionó poco a poco en la producción tradicional de semilla de variedades locales. Su entusiasmo lo condujo a liderar el grupo de productores semilleristas de Linde para trabajar con PROINPA. Los primeros pasos consistieron en inyectar semilla de alta calidad (pre-básica) de cuatro variedades para refrescar la producción local de semilla. Conforme iban pasando los años el grupo asociado de Renato fue multiplicando tres categorías de semilla de papa nativa (básica I, básica II y básica III) siguiendo la normativa de producción de semilla formal. En este proceso Renato y sus asociados, recibieron capacitación y fortalecimiento de sus habilidades y medios para la producción de semilla de calidad. Sin embargo, Renato, fue el que más apreció y aprovechó los nuevos conocimientos adquiridos: paulatinamente fue creciendo como agricultor semillerista ampliando sus parcelas de papa nativa en zonas o lugares libres de enfermedades. Actualmente Renato oferta más de 400 quintales anuales de semilla certificada de cinco variedades de papa nativa.

[1] Proyecto Mejoramiento de Sistemas de Semillas para a Seguridad Alimentaria de pequeños agricultores liderado a nivel global por Bioversity International con fondos de la Cooperación Suiza y ejecutado en Bolivia, en el municipio de Colomi, por la Fundación PROINPA en los años 2014-2020.

es_ESEspañol