Alrededor de 64 autoridades originarios (Mallkus, Thalla Mamas), Central Agraria, Secretarios Generales y mujeres bartolinas representantes de 12 cantones que conforman el Municipio de Patacamaya, provincia Aroma del departamento de La Paz, fueron convocados por la Dirección de Desarrollo Productivo del Gobierno Autónomo Municipal de Patacamaya, el 1 de diciembre de 2020 a horas 15:30, para recoger las canastas preparadas con productos de bioinsumos orgánicos que servirán de ayuda a los afectados por los fenómenos naturales (helada y sequía) que ocurrieron recientemente en algunas comunidades provocados por el cambio climático, destrozando cultivos de papa, quinua y haba de las familias productoras en el Altiplano Centro.
Nicanor Nina Silvestre, Director de Desarrollo Productivo del GAM Patacamaya informó, “preocupados por los desastres naturales heladas y sequía, además de la pandemia que azotó fuerte a este municipio, se gestionó conjuntamente con la Fundación PROINPA este proyecto que tiene un presupuesto de 100 mil bolivianos, el proyecto contempla Asistencia Técnica y Seguimiento que brindaran los Ingenieros Agrónomos y tesistas en la aplicación de los bioinsumos agrícolas en las comunidades”.
Miguel Barrantes, responsable de las acciones del Altiplano Central del proyecto Mercados Inclusivos ejecutado por PROINPA, manifestó, cómo llego este proyecto y en qué va ayudar al municipio, “es una gestión que se ha ido realizando con el Ing. Nina, desde la época que afecto el COVID, ya veíamos que la pandemia iba afectar la economía familiar de todos los que vivimos en Patacamaya y alrededor”, recomendó utilizar la estrategia adecuada de los productos en el momento que más necesita la planta.
Reinaldo Quispe, Especialista en Entomología de PROINPA explicó, “estos bioinsumos son productos orgánicos ecológicos y tienen certificación. El Altiplano sur, exporta quinua real orgánica y por ser orgánica tiene mejor precio y si uno hace un análisis tiene que haber cero químicos, para eso no hay que usar fertilizantes químicos, no hay que usar un insecticida químico y ¿qué hay que usar?, productos orgánicos y estos bioinsumos que están aquí son de esa línea. Cualquiera de nosotros al utilizar vamos a cuidar el medio ambiente, vamos a cuidar nuestra salud y vamos a obtener un producto más sano y este producto sano nos ayuda a prevenir enfermedades, además la quinua está recomendada para combatir y prevenir esta enfermedad del COVID”. También recomendó a los beneficiarios que hay que usar correctamente estos productos, saber cuándo aplicar, cómo aplicar y en que dosis.
Las canastas con productos orgánicos agrícolas que servirán para la fumigación de papa, haba, quinua y hortalizas. Fueron entregadas a las autoridades locales de acuerdo al número de habitantes de las comunidades. Cada canasta contenía 5 unidades de Vigortop, 1 litro de Bacterialmix, 1 litro de Biomax, 2 sobres de feromonas, y una ficha resumen con la explicación del uso y modo de aplicación de los productos, calculada para 165 hectáreas y que beneficiará a 165 familias.
Domingo Sarsuri Vicepresidente del Concejo Municipal de Patacamaya, agradeció al Director de Desarrollo Productivo del GAM Patacamaya Ing. Nina, por su trabajo con las instituciones para conseguir estos productos con los ingenieros de PROINPA, que sirven para fumigar la papa, la quinua y el haba.
Policarpio Iñaki, Secretario General del Cantón Arajllanga, sostuvo, “para mí es sinceramente un beneficio, es la primera vez que voy a utilizar estos productos, años anteriores he trabajado con químicos y parece que han dañado el terreno; se ha vuelto duro, agradezco al Ing. Nina, al Gobierno Municipal de Patacamaya y a PROINPA quienes nos proveen estos productos”.
Pedro Quispe Aro, Secretario General de la Comunidad Picarani – Cantón Chiarque, destacó, “me parece un buen incentivo del Gobierno Municipal y más que todo del Ing. Nina que se está preocupando de la agropecuaria. Este desastre natural se ha llevado nuestra quinua; casi no hay producción para este año. Hoy nos llevamos fertilizantes y bioinsumos para atacar a las polillas, necesitamos capacitación de los agrónomos. Agradecer a la Fundación PROINPA y al Ing. Nina que sigan trabajando para el pueblo porque necesitamos economía, si no hay economía migramos a las grandes ciudades”.
Vicente Pacajes, Secretario General de la Comunidad de Cala Cala, Cantón Arcata manifestó, “el Ing. Nina gestionó con PROINPA para traer estos productos, agradezco a la Alcaldesa del Gobierno Autónomo Municipal de Patacamaya, que siga adelante y qué bien que haya gestionado este tipo de proyectos y que traigan estas ayudas para nosotros”. Se fueron contentos llevándose los productos.