Agricultores Reciben Ayuda en Materiales de Bioseguridad e Insumos de Producción Agrícola en Tiempos de Pandemia
El 28 de octubre de 2020, en el Centro de Investigación Kiphakiphani de la Fundación PROINPA, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), realizó la entrega de la donación de materiales de bioseguridad e insumos agrícolas a familias de agricultores de las comunidades del Altiplano donde trabaja PROINPA con enfoque de Sistemas de Producción. Apoyando de esta forma en este tiempo de Pandemia ocasionado por el COVID 19. Evento al que asistieron representantes de las comunidades beneficiarias de Charawaytu y Choquenaira del Municipio de Viacha, provincia Ingavi del departamento de La Paz, sin embargo, la ayuda también está contemplada a las comunidades paceñas de Jocopamapa y Capunuta (Municipio de Patacamaya), Cañaviri (Municipio de Umala), Chita y Chacala (Municipio de Uyuni) Potosí y dos comunidades del Municipio de Challapata de Oruro.
A través de JICA se gestionó donaciones que ayuden a mitigar el impacto económico del COVID 19 en Bolivia. Manabu Ohara, Director de JICA en Bolivia sostuvo, “hoy haremos la entrega de insumos agrícolas y de materiales de bioseguridad que alcanza el valor aproximadamente de 480.000 Bs. Esta donación no hubiera sido posible sin la colaboración de PROINPA que en todo momento nos dio su valioso soporte y gracias a esta fundación nuestra donación llegara a manos de los beneficiarios. Amigos de PROINPA tomo esta ocasión para expresarles especial agradecimiento porque ustedes también son nuestro aliado para la implementación del proyecto de ciencia y tecnología para dar mayor fortaleza a los agrosistemas de las tierras altas, es esperanzador y grato saber que contamos con aliados con tanta experiencia y calidad humana; no queremos que nadie quede atrás, si unimos nuestras fuerzas podremos dejar esta crisis sanitaria y retomar nuevamente las riendas del desarrollo productivo, económico y social que vengan mejores días para Bolivia y el mundo” finalizó.
Yobana Urquizo Merlo, Sulka Mallku de la comunidad de Charawaytu del Municipio de Viacha, dijo, “estoy muy contenta y agradecida a JICA y a PROINPA, porque mi comunidad se beneficia en esta Pandemia con semilla forrajera de forrajes, bioinsumos y material de bioseguridad”.
Después del acto de entrega, el equipo técnico de la Fundación PROINPA procedió con la entrega de la donación a los beneficiarios de las comunidades de Choquenaira y Charawaytu, quienes luego de recoger la ayuda que les correspondía se fueron muy contentos llevándose los productos.