En instalaciones del Centro de Investigación Kiphakiphani, el 25 de noviembre de 2020, a partir de horas 10 am, se llevó a cabo el taller de capacitación a Innovadores Locales sobre manejo y control de la polilla de la Cañahua, donde se abordaron cada una de las Buenas Prácticas Agrícolas Resilientes (BPARs) las mismas que serán implementadas y replicadas en sus comunidades. El evento fue organizado por la Fundación PROINPA, Promoción e Investigación de Productos Andinos, en el marco del proyecto “Producción Resiliente, Comercialización y Consumo de Cañahua y Tarwi” financiado por Euroclima+ de la Unión Europea, al cual asistieron 17 Innovadores Locales (5 mujeres y 12 hombres) de los municipios: Jesús de Machaca, provincia Ingavi y Caquiaviri, provincia Pacajes, ambos ubicados en el departamento de La Paz.
Los Innovadores Locales fueron recibidos por el Dr. Alejandro Bonifacio, Responsable del Centro de Kiphakiphani (PROINPA), quién manifestó lo siguiente: “Bienvenidos, que sea útil lo que han programado, conversen, intercambien y que sea un éxito el curso sobre la Cañuahua”. Durante la capacitación se abordaron los siguientes temas: cambio climático y resiliencia, ciclo de vida de la polilla, uso de feromonas en el control de la polilla, alternativas de control de la polilla y elaboración de trampas con botellas pet. Asimismo, se compartió la estrategia de trabajo, además de entregar materiales y planillas a cada uno de los y las participantes.
El taller de capacitación a los y las Innovadores Locales, fue desarrollado y facilitado por los Ingenieros Franz Callizaya y Reinaldo Quispe, especialistas en Entomología de PROINPA.
Testimonios
Adrián Aspi Innovador Local de Jesús de Machaca, “Nos estamos reuniendo los y las Innovadores Locales, quienes tenemos que asumir y transmitir, es un desafío bastante fuerte, porque estos conocimientos y tecnologías nosotros también vamos a transferir a la comunidad; muchos nos van aceptar y otros no, pero hay que empezar a trabajar”.
Juan Peñasco Tito Innovador Local de San Pedro de Tana, “Hoy hemos venido para ampliar nuestro conocimiento, un curso muy interesante que nos ayudará a controlar a la polilla de la Cañahua y es muy atractivo porque debemos emplear el control de forma natural. Represento a tres comunidades del Ayllu… Agradecer también a las instituciones que nos han apoyado con máquinas venteadoras y que nos ayudarán a mejorar la producción de Cañahua”.
Innovadores locales aprenden sobre el uso de trampas con feromonas